No sé que hacer
Perdón por escribir en castellano, es que me expreso mejor en este idioma, espero que no haya inconveniente. También tengo que decir que no vivo en Maresme, viví ahí, pero hace dos años me mudé a Cáceres. Lo digo porque cómo no está la opción de poner lugares fuera de Catalunya, no sé si puedo usar el Consultori. No sé como superar a mi ex. Hace como 4 meses que nos separamos, y él ya me ha superado, lo sé. Pero yo no consigo superarlo, sigo llorando a menudo. Cuando estoy en público, me retuerzo la piel de la barriga o los brazos (cuando llevo sudadera) y/o me pellizco con las uñas hasta hacerme daño y alguna vez heridas. Siento que el dolor frena las lágrimas. Creo que no es sano. Ya no sé que hacer. Lo echo muchos de menos, era mi mejor amigo. No sé con quién hablarlo, ya que aunque tengo algunos amigos, no me siento tan cercana y cómoda como para contarles esto. Siento que necesito ayuda, pero tampoco puedo ir al psicólogo, ya que mis padres piensan que eso es malo, y al ser menor de edad, no trabajar y no tener dinero, siento que no tengo independencia, dinero y/o forma de poder ir al psicólogo. ¿Qué créeis que puedo hacer? ¿Hay alguna forma de superar a mi ex? Sigo queriendole mucho y sufriendo. Siento que no quiero volver a enamorarme nunca porque me da miedo volver a sufrir de esta forma. No sé si es importante decirlo o no, pero él es una de las mejores personas que conozco, es bueno, dulce y sensible. También quizás es relevante informar que estuve con él durante casi 4 años, y de vez en cuando lo sigo viendo, ya que vivimos en la misma comunidad, y aunque la comunidad sea bastante grande y viviamos en edificios distintos, le veo de vez en cuando. Me saluda, me pregunta qué tal estoy y me trata bien,.
Laura Centellas

Hola consultora!
Gràcies per escriure’ns!
El que ens expliques és comprensible, després de 4 anys de relació amb una persona a la qual estimaves, i pel que es veu, també admiraves, quan aquesta relació es trenca fa molt mal. Per tant, és normal plorar, estar trista i estar passant un dol. Ja que els dols no només es passen quan es mor algú, també es passen quan es trenca alguna relació important o es canvia d’etapa.
El que expliques d'autolesionar-te és important no passar-ho per alt, són conductes molt contraproduents i has de deixar de fer-les com més aviat millor. Prova de comprar una pilota antiestrès o simplement deixar que saltin les llàgrimes, anar un moment al lavabo si et fa vergonya plorar en públic (tot i que ningú s’hauria d’amagar per plorar). Et recomano moltíssim que parlis amb les teves amistats sobre el que estàs passant, t’anirà molt bé per desfogar-te i no sentir-te sola. D’altra banda, no sé si a la teva ciutat hi ha algun punt jove al qual poder accedir per demanar suport emocional, si no trobes res pots demanar-ho al teu tutor de l’escola (ja que dius que l'opció d’explicar-ho als teus pares no és viable). Tot i això, seria molt interessant poder deixar anar una mica d'informació als teus pares com per exemple "ultimament estic trista per la ruptura", no cal aprofundir si no vols, però que estiguin al cas.
Espero haver-te ajudat.
No et sentis malament per estar trista, és part del procés, plora tant com hagis de plorar.
Una abraçada.
Estrella Dorca – psicòloga sanitària
@estrelladp_psicologa
La Laura Centellas