Tristeza
Hola, Llevo mucho tiempo que Me siento solo triste Y mal, tengo un problema De intestino y la ansiedad creo que me ha llevado a Jn grado que está afectado mi organismo en general co. Muchos malestares, Creo que el cuerpo ya está hablando y manifestándose! Mi estado de ánimos Es que Me molesta todo solo quiero dormir pensamientos Muy negativos Y turbios de muerte. Tengo pareja y el hace todo para que yo esté bien pero aún así Me molesta todo
Laura Centellas

Hola consultor!
Gràcies per escriure’ns.
Sento molt que estiguis passant per un moment tan difícil. Pel que expliques, l’ansietat t’està afectant tant a nivell emocional com físic, i el cos, com bé dius, també parla quan portem massa temps sostenint el malestar. Els pensaments negatius i de mort són un senyal important que cal escoltar i no afrontar sol.
Et recomanaria demanar ajuda psicològica com més aviat millor, perquè puguis sentir-te acompanyat i trobar eines per alleugerir tot aquest patiment. Activitats que ajudin a baixar el nivell d’ansietat, com caminar, fer una mica d’esport suau o practicar respiracions conscients, poden ajudar, però és important anar a l’arrel del que t’està passant.
Si en algun moment els pensaments de mort s’intensifiquen, demana ajuda immediata:
Telèfon de prevenció del suïcidi 24 h: 900 92 55 55.
Associació Catalana per la Prevenció del Suïcidi:
Xat Whatsapp 24h Obro Feel: 680 354 155
Espero haver-te ajudat.
Estrella Dorca – Psicòloga Sanitària
@estrelladp_psicologa
També t'han respost les psicòlogues especialitzades en TCA:
Hola, gracias por escribirnos y por la confianza. Lo que explicas muestra un nivel de malestar importante, y es comprensible que te sientas tan cansado y desbordado. Sentirse solo, triste, irritable, con ganas constantes de dormir y con pensamientos muy negativos no es un signo de debilidad, sino una señal de que algo dentro de ti necesita atención y cuidado.
Es muy habitual que la ansiedad y el malestar emocional se manifiesten a través del cuerpo. El sistema digestivo, y especialmente el intestino, está muy conectado con las emociones. Cuando una persona lleva mucho tiempo sosteniendo ansiedad, tristeza o soledad, el cuerpo acaba “hablando”, tal como tú mismo expresas. No te lo estás inventando ni exagerando.
Nos preocupa especialmente que menciones pensamientos de muerte. Cuando aparecen este tipo de pensamientos, suele ser porque el sufrimiento es muy intenso, no porque realmente quieras morir, sino porque necesitas que el dolor se detenga. Aun así, es muy importante que no te quedes solo con esto. Si en algún momento sientes que podrías hacerte daño o que no estás seguro, busca ayuda inmediata en los servicios de emergencia o acude al centro de salud más cercano. Llama al 061 Salut Respon o al 112. Es el teléfono de emergencias sanitarias y dispone de un equipo de psicólogos y psicólogas las 24 horas del día para atender cuando alguien se siente muy mal por ansiedad o pensamientos negativos.
También es comprensible que, aun teniendo una pareja que te quiere y hace todo lo posible por ayudarte, te sientas molesto con todo. Cuando el malestar emocional es tan elevado, incluso el afecto puede resultar difícil de recibir, y eso no te convierte en una mala persona ni en una mala pareja.
Nos gustaría poder ayudarte, por eso te recomendamos que puedas hablar de todo esto con un/a profesional de la salud mental de manera presencial lo antes posible (médico de cabecera o psicólogo/a). Además, si en algún momento aparecen pensamientos negativos de muerte, pensamientos intensos muy negativos o sientes que podrías hacerte daño, recuerda, busca ayuda inmediata: llama al 06, al 112, o bien, acude a urgencias. Pedir ayuda es un paso valiente y muy importante.
Lo que estás viviendo es real y merece ser escuchado y atendido. Un abrazo!
La Laura Centellas