No estoy bien en el trabajo
Holaa! Gracias por todo. Os quería escribir porque llevo tiempo quemada del trabajo pero esta última semana he estado llorando cada día del estrés. Para empezar, lunes y martes no fui a trabajar porque mi abuela tiene cáncer y le operaban (me cogí los dos días q me pertenecían). Al llegar el miércoles me dieron ropa nueva del trabajo ya que la otra ya estaba muy sucia y rota, el pantalón y las bambas de seguridad me iban pequeños y el polo muy grande y el miércoles y jueves ya empezaron a burlarse y a decirme q el q me encargo las bambas estaba muy cabreado porque me habían cogido las bambas para mí y que no las podían devolver y a decirme que no son Stradivarius. El vienes no me dio tiempo a dar el relevo a mi compañera q ya me estaban vacilando 3 compañeros que por qué no hago horas extras y le dije que no me hace falta y el encargado que estaba delante me dijo: hasta que te echen. Tuvimos una discusión al rato porque me dijo q moviera el coche de ahí que un día me lo estamparía el toro del trabajo y le dije que bueno, que la empresa lo pagaría (el seguro). Eso le molestó y me dijo q no le vacilara y tal pero yo no le estaba vacilando y ya me puse a llorar. Al rato se acercó y le dije que no quería hablar más con el. La cosa con el se quedó así y a las horas tuve otro problema con un compañero. Me dijo otro compañero que la novia del chico este era ee machupichu pero que estaba buena y le dije q la quería ver y él me dijo q le pidiera una foto al compañero. La relación que yo tengo con ese compañero es q llevamos 1 año vacilándonos siempre y de hecho cuando estaba con mi pareja estuvo un año riéndose de que él estaba gordo, o que él estaba más fuerte que mi pareja pero nunca me enfadé con él porque teníamos esa confianza de bromas. Pues el viernes le escribí x whatsap y le dije: “oye pásame una foto de la machupichu” y él me dijo perdona? Tiene nombre y es mi novia, tampoco te flipes. Bueno, empezamos a discutir y me bloqueo x whatsap y Instagram. Hoy en el trabajo tenía que verificarle una cosa antes de que él arrancara máquina y estaba mal y he tirado el trozo de prueba al suelo donde él deja los trozos que son para tirar ya que no sirve, él se ha puesto a chillarme q recoja eso del suelo y que no lo tirase pero el al dar otro trozo lo tira en la mesa donde estaba yo y otra compañera trabajando. Que yo tiré la prueba al suelo dnd el tmb deja los trozos malos no es una falta de respeto pero el lanzarlo encima de la mesa si. A todo esto se ha puesto a chillar. No se que hacer con el, me he puesto a llorar porque no me veo capaz de hablar con el. No considero que le haya faltado el respeto ya que él estuvo un año riéndose del físico de mi anterior pareja cuando estábamos juntos
Laura Centellas

Hola consultora,
Gràcies per escriure’ns!
S’entén perfectament que estiguis desbordada. Estàs vivint una situació molt estressant a nivell personal (la malaltia de la teva àvia) i, a més, a la feina t’estàs trobant amb comentaris, burles i conflictes que et fan sentir poc respectada i insegura. És normal que tot això t’hagi portat a plorar i a sentir-te al límit.
Pel que expliques, no és només un malentès puntual: sembla que hi ha un ambient laboral tens, amb poca cura i poca empatia per part d’alguns companys i fins i tot d’un encarregat. Quan un entorn així es manté en el temps, pot acabar afectant molt la salut emocional.
En relació amb el company amb qui sempre fèieu bromes, és possible que aquesta vegada ell ho hagi viscut diferent perquè es tractava de la seva parella. Tot i que la vostra relació fos de vacil·lar-vos, això no justifica que et cridi o et tracti amb agressivitat. Una cosa és posar un límit i una altra és fer-ho amb crits i humiliació.
Ara mateix, el més important és cuidar-te i recuperar una mica de calma. Et recomanaria:
• Prendre distància emocional de les bromes i dels comentaris, perquè ara mateix no t’estan fent bé.
• Posar límits clars i tranquils, amb frases curtes com:
“Prefereixo que em parlis amb respecte” o “No em sento còmoda amb aquest to”.
• Si la situació continua o sents que hi ha assetjament o manca de respecte constant, pot ser important parlar amb recursos humans o amb algú responsable que pugui intervenir.
I també, si aquest malestar s’està fent insostenible i cada dia vas a treballar amb angoixa i acabes plorant, potser és un bon moment per començar a plantejar-te altres opcions. A vegades canviar de feina no és rendir-se, sinó protegir la teva salut mental. Pots començar a buscar alternatives amb calma abans de prendre una decisió definitiva.
Sobretot, si cada dia vas a treballar amb aquesta càrrega emocional, això és un senyal que el teu cos i la teva ment estan demanant suport i un canvi.
No estàs exagerant. Estàs reaccionant a un entorn que ara mateix és molt difícil de sostenir.
Estrella Dorca – Psicòloga Sanitària
@estrelladp_psicologa
La Laura Centellas